português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 2
ir para página        
  1 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alfaro Novoa, María de Lourdes.
Título:Manejo de los síntomas climatéricos, basado en la evidencia^ies / Evidence-based climacteric symptoms treatment
Fuente:Rev. peru. ginecol. obstet;54(2):79-84, abr.-jun. 2008. ^btab.
Resumen:Se realiza una revisión de la evidencia que sustenta el tratamiento de los síntomas climatéricos. La terapia de reemplazo hormonal es el tratamiento más efectivo para los síntomas vasomotores y la sequedad vaginal. (AU)^iesWe review the evidence sustaining climacteric symptoms treatment. Hormonal replacement therapy is the most effective treatment for both vasomotor symptoms and vaginal dryness. (AU)^ien.
Descriptores:Menopausia
Síntomas
Estrógenos
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Femenino
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol54_n2/pdf/A04V54N2.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pacheco Romero, José Carlos.
Título:Parto pretérmino. Tratamiento y las evidencias^ies / Preterm birth. Treatment and evidences
Fuente:Rev. peru. ginecol. obstet;54(1):24-32, ene.-mar. 2008. ^btab.
Resumen:Se hace un esbozo del manejo del parto pretérmino, basado en las evidencias, haciendo énfasis en la importancia de un buen diagnóstico clínico, ecográfico y de laboratorio. A pesar que la terapia tocolítica para disminuir la actividad contráctil y las modificaciones del cuello uterino no parece disminuir la tasa de parto pretérmino, permitiría prolongar la gestación de manera de administrar glicocorticoides y transportar in útero al feto a una unidad de atención especializada. Si se va a emplear un agente tocolítico, los agonistas beta ya no son de elección, sino el atosiban o el nifedipino, con menos efectos maternos adversos. Una sola dosis de glicocorticoides entre las 24 y 34 semanas de gestación reduce el riesgo de muerte, síndrome de distrés respiratorio y hemorragia intraventricular en el bebe pretérmino. El parto pretérmino es un problema social de mayor importancia y, como tal, se debe poner más énfasis en su prevención primaria y el tratamiento de la inmadurez. (AU)^iesWe do a brief account on evidence-based preterm birth treatment, emphasizing the importance of appropriate clinical, ultrasound and laboratory diagnosis. Tocolysis may decrease uterine activity and uterine cervix modifications but does not lower preterm birth rates; it may prolong gestation though to allow corticoids administration and in utero fetus transportation to a specialized unit. If we have to use a tocolyticagent, beta agonists are no longer first line drugs, and atosiban and nifedipine have less adverse maternal effects. A single dose of corticoids between 24 and 34 weeks of gestation reduces preterm death, respiratory distress syndrome and intraventricular hemorrhage risks. Preterm birth is a social problem of major importance and more emphasis should be placed on primary prevention and treatment of immaturity. (AU)^ien.
Descriptores:Trabajo de Parto Prematuro/terapia
Medicina Basada en Evidencia
Prematuro
Agentes Tocolíticos
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol54_n1/pdf/A07V54N1.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Távara Orozco, Luis Alberto.
Título:Alguna controversias en la práctica de la Obstetricia^ies / Some controversies in the practice of Obstetrics
Fuente:Rev. peru. ginecol. obstet;49(2):124-130, abr.-jun. 2003. .
Descriptores:Obstetricia
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/vol49_n2/pdf/A08V49N2.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vojvodic Hernández, Ivan Martín.
Título:Apuntes y reflexiones sobre odontología basada en la evidencia^ies / Notes and reflexions about the odontology based on evidence
Fuente:Kiru;1(2):102-108, 2004. ^btab.
Descriptores:Odontología
Aprendizaje Basado en Problemas
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2004_v1n2/2004v1n2art7.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Málaga Rodríguez, Germán Javier; Sánchez Mejía, Aura.
Título:Medicina basada en la evidencia: Aportes a la práctica médica actual y dificultades para su implementación^ies / Evidence Based Medicine: A guide to make right and democratic decisions
Fuente:Rev. méd. hered;20(2):103-109, abr.-jun. 2009. ^bilus.
Resumen:Medicina basada en la evidencia (MBE) es actualmente sinónimo de práctica médica moderna e innovadora. Sin embargo, poco se sabe de su real dimensión y principios. Su relación con la investigación y la “evidencia” es entendida como la interpretación de la literatura medica, la realización de mega ensayos clínicos o meta-análisis. MBE implica el uso juicioso de la mejor evidencia disponible, gracias a la evaluación rigurosa de la calidad metodológica de la información científica, así como de su aplicabilidad. La MBE rescata la experiencia y pericia clínica del médico. Adicionalmente, incorpora como tercer elemento fundamental las preferencias y valores de los pacientes acerca del cuidado de su salud. La intersección de estos tres aspectos constituye la esencia de la MBE. La práctica así entendida de la MBE ubica al paciente y sus circunstancias en el centro mismo del acto médico y lo revaloriza como “ciencia y arte”. En esta revisión buscamos destacar como la práctica de la MBE guía hacia una toma de decisiones correcta y democrática. Así mismo, se revisa los diversos aportes en la práctica medica actual, las distorsiones creadas alrededor de ella y las limitaciones para su aplicación en nuestra realidad. (AU)^iesEvidence Based Medicine (EBM) is currently a synonym for modern and innovative medical practice. However, too little is known about its principles and preponderance. Its relation with research and “evidence” is understood as the interpretation of medical literature or the performance of mega clinical trials or meta-analysis. EBM involves a wiser use of the best available evidence, due to a rigorous assessment of the methodological quality of the scientific information, as well as its applicability. EBM redeems the physician clinical experience and expertise. Additionally, it incorporates as a third fundamental element, the preferences and values of patients in relation to their own health care. The overlapping of these three aspects constitutes the essence of EBM. In this way, medical practice is centered in patients and their circumstances, being revalued as “science and art”. This review aims to emphasize how practicing EBM guides us to make right and democratic decisions. Likewise, we review its contributions to current medical practice, misinterpretations created about it and limitations to its application in our reality. (AU)^ien.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/990/956 / es
Localización:PE1.1

  6 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rojas Cañamero, Rodolfo F.
Título:De la teoría a la realidad^ies / From the theory to the reality
Fuente:Rev. peru. cardiol. (Lima);30(2):65-66, mayo-ago. 2004. .
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Investigación Biomédica
Localización:PE1.1

  7 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Távara Orozco, Luis Alberto.
Título:Medicina basada en evidencias aplicada a la salud materna y perinatal^ies / Evidence based medicine applied to maternal and perinatal health
Fuente:Ginecol. & obstet;48(3):181-184, jul.-sept. 2002. ^btab.
Resumen:Podemos decir que la MBE debería ser utilizada para establecer los estándares de atención. Toda la información nueva debería ser evaluada críticamente para determinar si es necesario cambiar los estándares. Sin embargo, a pesar de que la mejor medicina se sustenta en la experiencia clínica y en el conocimiento de las mejores prácticas, existen afín conductas que han sido incorporadas y que no han sido evaluadas convenientemente. Diariamente se promociona tratamientos y costosos equipos médicos que deben ser evaluados antes de adoptarlos. La MBE es la respuesta a estas necesidades. A todos los miembros del equipo de salud nos toca ser gestores de una nueva corriente de trabajo en la práctica clínica. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Salud Materno-Infantil
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ginecologia/Vol_48N3_2002/medi_basa_eviden.htm / es
Localización:PE1.1

  8 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Grados, Gustavo; Santos Anaya, Rina Luisa.
Título:Dermatología basada en evidencias^ies / Evidence-based Dermatology
Fuente:Dermatol. peru;10(2):115-123, jul-dic. 2000. .
Resumen:Se presenta una revisión de medicina basada en Evidencias (MBE) aplicándola a la Dermatología, resumiendo en forma práctica los pasos para su aplicación tales como, la identificación del problema clínico más relevante de un paciente, la búsqueda de toda la evidencia disponible sobre el tema, la valoración crítica de toda la literatura encontrada y finalmente la aplicación de la evidencia encontrada a la práctica según nuestra propia experiencia. Además, se hace mención de las razones que justifican su uso así como sus principales limitaciones. Se incluye un glosario con los principales términos de interés y entre paréntesis la traducción al inglés. Palabras claves: Dermatología basada en evidencias, medicina basada en evidencias. (AU)^ies.
Descriptores:Dermatología
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  9 / 29
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vojvodic Hernandez, Ivan Martin.
Título:Amenazas, debilidades y limitaciones de la cirugía basada en la evidencia^ies / Threats, weaknesses and limitations of the surgery based on the evidence
Fuente:Acta med. peru;24(2):56-61, mayo-ago. 2007. .
Resumen:La cirugía basada en la evidencia (CBE) se sustenta en la investigación clínica y en el positivismo. Ambas están siendo cuestionadas en razón a las características propias de la práctica quirúrgica donde predomina la técnica y el arte. Consecuencia de ello no existe un número importante de evidencias publicadas. Esto constituye una limitación en la aplicación de la CBE. El propósito de este artículo es discutir las amenazas, debilidades y limitaciones de la CBE. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Cirugía
Investigación Biomédica
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2007_n2/pdf/a11v24n2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Principia therapeutica^ies / Principia therapeutica
Fuente:Bol. Soc. Peru. Med. Interna;13(3):171-174, 2000. .
Descriptores:Terapéutica
Relaciones Médico-Paciente
Diagnóstico
Culinaria
Educación
Ética
Medicina Basada en Evidencia
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Izquierdo Pretell, Guillermo.
Título:Medicina basada en evidencias^ies / Medicine based on evidences
Fuente:Bol. Soc. Peru. Med. Interna;13(3):165-170, 2000. ^btab.
Resumen:Para responder si la MBE puede llenar el vacío de cienticidad en la práctica clínica en nuestro medio se aborda en forma epistémica el término evidencia, definiéndola como el dato sistematizado en relación a una hipótesis en el contexto de una teoría o cuerpo de conocimiento vigente. Se critica en nuestro medio la práctica de una medicina de rutina y autoritaria, por ende sin equidad. Se ejemplica los supuestos dentro de un escenario de práctica cotidiana y se adicionan fuentes para revisar las técnicas de la MBE o medicina basada en pruebas, basada a su vez en la epidemiología clínica, pretendiendo acercar la investigación clínica a la práctica diaria. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Ciencias Biológicas
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Morales Quedena, Orlando; Carracedo Gonzáles, Carlos.
Título:Medicina basada en evidencias^ies / Medicine based on evidences
Fuente:Bol. INEN;26(1):5-10, abr. 2004. .
Resumen:La Medicina Basada en Evidencias (MBE) surge como una herramienta fundamental, reforzando la toma de decisiones en la práctica clínica, diaria y universal, para beneficio de los pacientes, en relación al diagnóstico, manejo y tratamiento, así como, para mejorar la calidad del médico. Se hace una revisión puntualizando los aspectos más importantes de la Medicina Basada en Evidencias. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Montori Tudela, Víctor Manuel; Curioso Abriojo, Walter Ivan.
Título:Medicina basada en evidencias para el gastroenterólogo^ies / Evidence based medicine for the gastroenterologist
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;24(1):75-91, ene.-mar. 2004. ^bilus, ^btab.
Resumen:La medicina basada en la evidencia (MBE) integra las mejores pruebas científicas disponibles, procedentes de la investigación clínica centrada en los pacientes, con la experiencia clínica individual y los valores del paciente. Es un método de trabajo diseñado para poder ser llevado a cabo en la práctica diaria. En este artículo, analizamos los principios y las aplicaciones de la MBE. La MBE permite al gastroenterólogo mantenerse al día en cuanto a los conocimientos necesarios para ofrecer a los pacientes una atención médica de calidad. La aplicación del método de la MBE consta de cuatro pasos: a) formulación de una pregunta clínica partiendo de una duda surgida en la práctica clínica; b) realización de una búsqueda bibliográfica para identificar artículos científicos capaces de responderla; c) valoración crítica de los artículos recuperados para valorar la validez de su diseño y la relevancia clínica de sus resultados; y d) aplicación de los resultados en el paciente (teniendo en cuenta los valores y preferencias del paciente y sus circunstancias personales y sociales). En el presente artículo explicamos además los conceptos básicos del método de la MBE y realizamos una extensa recopilación de diversas bases de datos disponibles a través de Internet que ofrecen al gastroenterólogo información válida y relevante para su práctica clínica. Se ofrece también una selección de recursos útiles para que el gastroenterólogo pueda desarrollar por sí mismo habilidades de valoración crítica de la bibliografía científica. Actualizaciones de los enlaces del presente artículo están disponibles en http://www.enlacesmedicos.com/e.htm. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Gastroenterología
Pautas en la Práctica de los Médicos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/Vol_24N1/a08.htm / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perea Pérez, Víctor David.
Título:Medicina basada en las evidencias^ies / Medicine based on the evidences
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;16(1):33-38, 2003. .
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Canelo Aybar, Carlos Gilberto; Alarcón Santos, Javier Edmundo; Amao Ruiz, Elvis Junior; Veteta Vejarano, Vladimiro Sendic; Monge Salgado, Eduardo Augusto.
Título:Conocimientos, actitudes y prácticas de la medicina basada en evidencias en médicos asistentes y residentes en dos hospitales de Lima-Perú^ies / Differences in attitudes, knowledge and practice of evidence based medicine exist between internal physicians and residents
Fuente:Rev. med. hered;18(2):76-84, abr.-jun. 2007. tab.
Resumen:La incorporación de la Medicina Basada en Evidencias en países en vías de desarrollo plantea dificultades particulares. Suficiente información de cómo se realiza en el Perú no existe. Objetivo: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas de la MBE en médicos asistentes y residentes, así como determinar las barreras que perciben para la inserción de esta en nuestro país. Material y Métodos: Diseño: analítico. Instrumento: cuestionario .Lugar: Hospital Arzobispo Loayza y Guillermo Almenara. Población: 104 médicos asistentes y residentes de medicina interna de ambos hospitales. Principales variables de estudio: actitud hacia la MBE, habilidad para acceder e interpretar la evidencia, barreras percibidas para la practica de la MBE. Resultados: De los 104 médicos, 62 aceptaron contestar el cuestionario. De estos últimos, 31 por ciento asistentes y 19 por ciento residentes definieron el concepto de MBE adecuadamente. 92 por ciento asistentes y 89 por ciento residentes tuvieron una opinión favorable hacia la MBE. EL segundo paso en la práctica de MBE - búsqueda bibliográfica - fue el único adecuadamente realizado. La principal dificultad para la incorporación de la MBE fue su poca promoción - 37 por ciento de los encuestados-. Conclusiones: Los médicos no tienen un adecuado concepto de la MBE, sin embargo, poseen una actitud favorable hacia esta; los médicos muestran un incompleto uso de MBE en su práctica clínica y la principal barrera identificada para la incorporación de la MBE fue la deficiente promoción de esta. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos, actitudes y practicas de MBE entre médicos asistentes y residentes. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Asistentes Médicos
Estudios Transversales
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/934/900 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Retos y oportunidades de la medicina interna actual^ies / Challenges and opportunities of the current internal medicine
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(4):159-162, oct.-dic. 2011. .
Descriptores:Medicina Interna
Medicina Interna/educación
Medicina Basada en Evidencia
Acreditación de Hospitales
Investigación Biomédica
Terapias Complementarias
Medio Electrónico:http://medicinainterna.org.pe/revista/revista_24_4_2011/retos_y_oportunidades_de_la_medicina_interna_actual.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Quispe Mena, Elard Walter.
Título:Evidencias y evidencias: una mirada crítica^ies / Evidences and evidences: a critical view
Fuente:Rev. peru. reumatol;11(2):44-56, mayo-ago. 2005. ^btab.
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.peru.reumatol/v11n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Serper, Marina; Graham, Mark G.
Título:Síndrome del intestino irritable: evaluación y manejo basados en la evidencia^ies / Irritable bowel syndrome: assessment and evidence-based management
Fuente:Rev. viernes med;32(4):35-39, ene. 2008. ^btab.
Descriptores:Síndrome del Colon Irritable
Síndrome del Colon Irritable/fisiopatología
Síndrome del Colon Irritable/epidemiología
Síndrome del Colon Irritable/economía
Síndrome del Colon Irritable/terapia
Síndrome del Colon Irritable/psicología
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.viernesmed/v32n4/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Patiño Restrepo, José Félix.
Título:Sobre la medicina basada en la evidencia en cirugía^ies / On the evidence-based medicine in surgery
Fuente:Rev. Cuerpo Méd. HNAAA;3(1):60-62, oct. 2010. .
Descriptores:Medicina Basada en Evidencia
Cirugía General
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cuerpo.med.HNAAA/v3n1/a15.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Bolaños Díaz, Rafael Ricardo; Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián; Málaga Rodríguez, Germán Javier.
Título:Los estudios de síntesis como base para las evaluaciones económicas: necesidad de la valoración de su calidad^ies / Synthesis studies as the basis for economic evaluations in health: the need for their quality appraisal
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):528-534, jul.-sept. 2011. ^bgraf.
Resumen:Los estudios de síntesis (EDS): revisiones sistemáticas y metanálisis, son base para llevar a cabo las evaluaciones económicas en salud (EES). Los EDS, al permitir obtener parámetros para las probabilidades de estimación y de efectividad a partir de la combinación de resultados de estudios primarios y, al incluir en su metodología procesos de selección, evaluación, sistematización y síntesis, son considerados como el primer nivel de jerarquía en la evidencia científica. No obstante, pueden estar sometidos a sesgos y fallas metodológicas que afectan su validez. El presente artículo expone, inicialmente, la importancia de la aleatorización en la jerarquización de los diseños de investigación; luego se revisa los principales factores que afectan la validez de los EDS, incidiendo en el sesgo de publicación, la heterogeneidad y la inclusión de estudios primarios con objetivos principales distintos al del EDS; asimismo, se presenta a los estudios individuales como una alternativa válida para el desarrollo de una EES. Se concluye que uno de los aspectos claves en una EES es la selección adecuada de los tipos de estudio, sean estos primarios o secundarios. (AU)^iesSynthesis studies (SS): systematic review and meta-analysis are the basis for developing Health Economic Evaluations (HEE). SS allow us to obtain parameters for estimating probabilities and effectiveness from the combination of the results of primary studies, and, as they include in their methodology the selection, evaluation, systematization and synthesis processes, they are considered the first level of hierarchy in scientific evidence. Nevertheless, they can be prone to bias and methodological failures that can affect the validity of their results. This article initially presents the relevance of the randomization in the hierarchic classification of research designs, then it reviews the main factors affecting the validity of the SS, emphasising the publication bias, the heterogeneity and the inclusion of primary studies with main objective differing from the one of the SS. Moreover, it presents individual studies like a valid alternative for the development of a SS. The conclusion is that one of the key aspects in a SS is the correct evaluation of the study types and the objective evaluation of their quality, being these primary or secondary. (AU)^ien.
Descriptores:Metanálisis como Asunto
Medicina Basada en Evidencia
Evaluación de la Investigación en Salud
Economía de la Salud
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a19.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



página 1 de 2
ir para página        

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3